Fuego Extremo/ Movimiento Urbano
Send As SMS
 

martes, septiembre 19, 2006

Zona de Analisis

Fe o Credulidad
Esta Semana en Fuego Extremo pondremos sobre la mesa el tema: "fe o credulidad", deja tus comentarios al final de este segmento...
>>La humanidad entra de continuo en nuevas etapas y formas de pensamiento cada vez mas avanzadas , pero aun con todo esto resulta innegable la presencia de necesidades vitales en lo profundo del ser humano, aunque se hayan sucidado ya mas de 100 revoluciones, hay elementos que siempre van a existir, uno de esos elementos que todos los humanos tienen, es presizamente 'creer en algo', o en otra instancia 'creer en alguien'.
En la epoca qhe nos ha tocado vivir se hace evidente la presencia del relativismo y el pluralismo cultural en todos los sectores de la sociedad, esto ha provocado una consepcion del mundo producida a raiz de la subjetividad humana, que se extiende a pasos agigantados. Es muy normal ver un hombre que vende cuarsos en los mercados, hombres que se anuncian por television poniendo a la venta sus 'poderes misticos', capaces de resolver los problemas mas adversos y las situaciones mas dificiles de las personas, un aumento de los brujos y hechiceros... todo esto comenzo a sucitarce en esta epoca a raiz de la caida de la epoca moderna, cuando los hombres trataron de entender al mundo a traves de la ciencia y la razon y surgio una generacion tras ellos que era proporcionalmente inversa en filosofia y en pensamiento, una generacion que se harto de la ciencia y la razon como medios para ententer al mundo y alcanzar la felicidad, fue emtonces el quiebre de la modernidad y surgiria algo nuevo llamado "la Postmodernidad", una era de nuevos planteamientos, cuyos pilares principales radican en el relativismo, el pluralismo y la nueva tolerancia. Esta generacion habrio nuevamente una brecha que la generacion anterior (la generacion de la modernidad habia cerrado), esto es la puerta a lo mistico, a experimentar nuevas vertientes, ideales basados en principios humanistas y totalmente subjetivos, asi es como las sectas, los charlatanes, las religiones se dispararon, pues una generacion harta de la ciencia como estilo de vida intenta satisfacer sus necesidades en una multidiversidad de posibilidades, que ellos 'creen', sera el medio para llegar al placer hedonista personal. El analisis recae en que esta generacion abrio un espacio a lo espiritual, hoy en dia en paises primermundistas como España, es comun ver brujos y gente creyendo en cuarsos y piedras antes que recurrir a la iglesia institucional. La preferencia se debe al fastidio de algo totalmente retrograda y desprestigiado, (aunque -como todo- tiene sus seguidores), el punto es que ESTA GENERACION, ha roto con toda la cultura y pensamiento de las culturas anteriores, hay quienes lo hicieron apuntando hacia la credulidad y otros mas hacia la fe.
La diferencia esta en que la credulidad no demanda nada, el mundo sofisticado del siglo XXI, hace que las personas quieran las cosas con el minimo de esfuerzo; claro esta que un cuarzo no demanda absolutamente nada de quien deposita en ellos su esperanza, ni una vaca, ni una bara de incienso, ni ningun candidato politico, no demandan nada, pero hay muchos que creen en ellos, porque piensan que le solucionaran sus problemas o encontraran un alto grado de realizacion en sus vidas. Esta gente no tiene un compromiso con nada, ni con Nadie y ni lo quiere tener. Esa es la caracteristica de la credulidad. Pero por otro lado comienzan a verse los destellos de un nuevo mover que ha depositado su fe en Jesucristo, la diferencia de esta fe es pues que la fe del cristiano demanda. Se ha condenado a la fe de ser ciega, pero este no es el caso; la fe de esta generacion es una fe inteligente, basada en hechos comprobables, pues el verdadero hombre de fe es un esceptico, que todo lo filtra por el cedazo de la Biblia (una herramienta de caracter objetivo), La fe va mas alla de la religion, pues la religion es facil por cuanto habla de mandamientos, conductas y estilos de vida impuestos, y la gente 'cree' que asi es como lograra obtener su salvacion o algo por el estilo, y ya. Pero es muy diferente a la fe porque la fe tiene que ver con la estrecha relacion con una Persona, es decir la Persona de Jesucristo, que implica un estilo de vida ascendente en todos los aspectos -si es que esta basado en la filosofia y el pensamiento de Jesucristo- pues una Relacion siempre demanda mas que un simple dogmatismo pragmatico, incuestionable, heredado e impuesto. Nuestro analisis es que hay una amplio grado de comlejidad en la divergencia que existe entre la fe y la credulidad, y por lo tanto dos tipos de personalidades, Que tipo de persona prefieres ser?
Name:Movimiento Urbano
Location:Torreón,Coahuila Mexico

Contactanos via messenger en fuego-extremo@hotmail.com

Fuego Extremo es un Movimiento Adherente a Zona Vertical A.C.